Aquí está la publicación de la columna de leumas en la revista AKWAABA donde me permiten escribir una pequeña reflexión. África de sueños como título del ejemplar número 1 de la revista…
«Cuando leo noticias de África, suelo encontrarme con un bombardeo permanente de información negativa que, aunque realmente importante, no registra en su globalidad, la realidad del continente. Por el contrario me resulta muy grato cuando leo historias, que resaltan actividades o proyectos que suscitan y apoyan la percepción esperanzadora que muchos tenemos de África.
Podríamos quedarnos con las imágenes de aquellos valientes africanos que viajan miles de kilómetros atravesando desierto y mar para llegar a Europa con la ilusión de construir un futuro mejor, o con la pobreza galopante, el hambre, la falta de agua, VIH y otras enfermedades, los conflictos étnicos y raciales, la explotación de los recursos naturales por parte de grandes organizaciones extranjeras entre otros factores reales y de suma gravedad. No obstante, también podríamos arriesgarnos a mirar un poco más allá y ver que también existe otro mundo en el que muchos africanos intentan construir su propia realidad y hacerse dueños de su propio destino.
Para muchos, el venir a Europa representa una grandiosa oportunidad. Algunos corren con la suerte de encontrar una oportunidad laboral que les permita sostenerse y, paralelamente, enviar recursos a sus familias en sus países de origen. Otros, logran mejorar su formación y regresar luego a su país para trabajar en nuevas alternativas que procuren un mejor futuro para su comunidad. Dentro de las historias positivas podría nombrar con nombres y apellidos ejemplos de africanos que, tanto en Europa, como en África, intentan permanentemente demostrar que su continente es mucho más que cosas negativas.
A partir del siguiente número, daré inicio a una serie de historias relacionadas con casos concretos de africanos, que desde sus países, realizando actividades concretas, intentan demostrar al mundo que hay un modo distinto de ver la realidad, que el cambio es posible y que la esperanza se propicia gracias al empeño y esfuerzo que realizan cotidianamente.
África, no sólo duerme sumergida en muchos males que la aquejan, también es la suma de los sueños de muchos que con esperanza trabajan, se esfuerzan y asumen, desde su propia realidad, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
Será entonces, en el próximo número, cuando nos reencontremos en este espacio. África de sueños en las historias de su pueblo».
AKWAABA !!!!
by Leumas
Publicado en AKWAABA Nº1
Publicado en AKWAABA Nº1